top of page

“De pequeña soñaba con ser la Mujer Maravilla”





La abogada Mónica Roa (Bogotá, 1976) se atrevió a hacer lo que pocos habían hecho en su país. Presentó una demanda ante la Corte Constitucional de Colombia con la que logró que se despenalizara el aborto en tres casos especiales.

Su contribución en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres la ha llevado a liderar varios procesos desde Women’s Link Worldwide, una organización internacional de derechos humanos, con sede en Bogotá y Madrid, que trabaja para que la justicia desde la perspectiva de género sea una realidad.

¿Cuáles libros están normalmente es su mesa de dormir?

Alguna biografía o memorias de algún juez, jueza o tribunal interesante. Por ejemplo La democracia fue mi venganza, de Albie Sachs.

¿Con quién le gustaría sentarse en una fiesta?

Con alguien que quiera salir a bailar. ¿Cuál es su lugar favorito en el mundo?

Debajo del agua, ojalá junto a un tiburón ballena. Si es en superficie, la isla del sol en el Caribe colombiano. Respecto a su trabajo ¿de qué está más orgullosa?

De haber descubierto, a partir de la demanda constitucional que presenté en Colombia contra la penalización total del aborto, que el litigio es una excelente plataforma para generar debates democráticos que le dan la oportunidad a la ciudadanía de lograr cambios sociales. ¿Cuál es el mejor consejo que le dio alguno de sus padres?

Mi mamá me enseñó a ser una mujer independiente y luego a aprender a confiar en la pareja con quien se quiere construir un proyecto de vida conjunto.


¿Cuándo fue más feliz?

Aquí y ahora. No hay más. ¿Con quién le gustaría quedar atrapado en un ascensor?

Con un técnico de ascensores. ¿El mejor souvenir que ha llevado a casa?

Compro las constituciones de todos los países que visito. Me encanta compararlas, especialmente por la carta de derechos. ¿Qué espacio de su casa es su favorito?


La terraza. 


¿En su nevera siempre hay..?

Una botella de vino blanco español.


¿A qué edad se dio cuenta de que quería ser abogada?


Cuando entendí que donde se reunían los superhéroes de los dibujos animados son los tribunales en la vida real.


¿Qué le diría al presidente de su país?


Que me preocupa que la violencia machista aumente cuando los hombres de la guerra regresen a sus casas, y que el turismo sexual, la trata de personas y las subastas de niñas vírgenes sigan creciendo.


Si pudiera tener un superpoder, ¿cuál sería?

Energía ilimitada para poder hacer todos los proyectos que se me ocurren y no perderme ninguna fiesta por estar cansada. ¿Dónde no querría vivir?

Donde no me dejen hacer mi trabajo. ¿Qué es un buen fin de semana?

En el que no se reporte ninguna muerte de mujer a manos de su pareja o por no poder acceder a un aborto seguro.


¿De pequeña con qué soñaba ser?

La Mujer Maravilla. En una fiesta de disfraces ¿de qué se disfrazaría?

Cualquiera que tenga un micrófono. ¿Libro electrónico o en papel?

Libros buenos.



bottom of page